Provincia

Alicia Kirchner obtendría la reelección en Santa Cruz

Los comicios provinciales siguieron a la tendencia nacional: el kirchnerismo confirmó su predominio.

Una jornada larga fue la que vivió Santa Cruz que además de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) votó autoridades provinciales. Al cierre de esta edición, la carga de datos oficiales era escasa. Alicia Kirchner esperó los resultados en la residencia oficial cuando poco antes de la medianoche el radical Eduardo Costa admitió la derrota con una tendencia “irremontable”, señalaron sus voceros.

La Ley de Lemas fue una vez más, las protagonistas en los comicios santacruceños que habilitó la presentación de 770 candidatos y generó un lento escrutinio.

La tendencia a nivel nacional se replicó en Santa Cruz la provincia que es gobernada por el kirchnerismo hace 28 años. Antes de la medianoche mientras en El Comité, el histórico búnker K inaugurado por Néstor Kirchner durante sus primeras elecciones, se escuchaba el discurso de Alberto Fernández en una pantalla gigante. A dos cuadras de allí, en el Comité Radical, Eduardo Costa envió a sus voceros para admitir la derrota.

En su cuarto intento por llegar a la gobernación, el candidato de Cambiemos no logró imponerse y, según sus propios guarismos, su performance distó mucho de los votos obtenidos en 2015 cuando logró cosechar más votos que Alicia Kirchner, pero la Ley de Lemas le jugó en contra y la sumatoria de votos dentro del lema lo imposibilitó de asumir la administración provincial.

Para estas elecciones y buscando revertir esa tendencia, Costa compitió con seis candidatos dentro de su frente Nueva Santa Cruz buscando acumular más votos.

En un clima de absoluta desolación, desde su equipo de comunicación anunciaron: “(Eduardo) Costa les agradece la presencia, pero reconoce la derrota y que estamos ante un resultado que no se modificará”.

La primera explicación que dieron fue que la tendencia del Frente de Todos a nivel Nacional tuvo su fuerte réplica en el terruño K.

No hubo más palabras que esas. El silencio que invadió a los seguidores del candidato radical en su búnker contrastó con los festejos del kirchnerismo a dos cuadras de allí.

Los bombos y los cánticos irrumpieron sobre la avenida Presidente Néstor Kirchner, pese a los dos grados bajo cero que se registraban a esa hora de la noche.

Para ese entonces, pasada la medianoche la tendencia la daba ganadora a Alicia Kirchner que en su lema llevó a dos candidatos más: al intendente de El Calafate, Javier Belloni, y al secretario General de Petroleros, Claudio Vidal. Esto le permitió mejorar algunos números en la zona norte petrolera, donde el radical Costa admitió a su equipo que la diferencia, fue importante.

La gobernadora esperó en la residencia oficial los resultados de la jornada en la que más de 245.000 santacruceños participaron de los comicios. Fue una jornada particularmente fría donde la temperatura llegó a trece grados bajo cero de sensación térmica tras una importante nevada que se produjo durante la madrugada. La Justicia electoral, sin embargo, registró una importante participación en las elecciones.

En Santa Cruz se renovaron 27 cargos (gobernador, vicegobernador, representante del pueblo en el Consejo de la magistratura y 24 bancas en la Legislatura, entre diputados provinciales y diputados por el pueblo). Como el sistema electoral que rige es la Ley de Lemas no hay Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos de la jurisdicción.

Este sistema habilitó que para estos comicios haya 770 candidatos y 224 sublemas. Y esto se plasmó en las 57 boletas que hubo en los cuartos oscuros.

La misma Ley de Lemas generó que los comicios cerraran más tarde de lo previsto y se replicó en la carga de datos que para la medianoche eran recién del 7%.

Desde el entorno de Alicia Kirchner anticiparon que su discurso se escuchará después de las 1.30 cuando haya una mayor cantidad de datos oficiales cargados. La provincia de Santa Cruz firmó un convenio para no depender de la carga a nivel nacional y realizar un escrutinio más directo.

PUBLICACIONES RELACIONADAS
Vidal lanzó los paquetes de medidas económicas para la Provincia
Córdoba adelanta elecciones para el 12 de mayo
Elecciones: Kicillof quiere un debate público con María Eugenia Vidal

Deje su comentario

*