Provincia

Denuncia contra Alperovich: la víctima declaró ante la justicia de Tucumán

El abogado de la víctima aseguró que pedirá el desafuero del senador para removerlo de la Cámara alta.

Luego de denunciarlo por abuso sexual tanto en Tucumán como en la ciudad de Buenos Aires, la sobrina de José Alperovich pedirá el desafuero en la Cámara de Senadores por inhabilidad moral.

El abogado de la denunciante (de la que no se publicará su identidad porque así lo dispone la Ley de protección integral para prevenirla, más allá de que el acusado sí ya lo haya hecho en las redes sociales), lo confirmó en TN: “Presentaremos el pedido de desafuero del senador Alperovich porque el artículo 66 de la Constitución Nacional faculta a la Cámara que con los dos tercios remueva a un legislador por inhabilidad moral”.

“Por más que sea un delito sexual, que generalmente se comete en la intimidad, no deja de constituir una falta de autoridad moral”, aseguró el letrado Ricardo Santoro.

Tras la denuncia de la mujer, de 29 años contra su tío en Tucumán y en la ciudad de Buenos Aires por abusos sexuales en las dos jurisdicciones, lo primero que hizo el senador para defenderse fue hacer público la identidad de la denunciante. Luego se declaró inocente, al jurar que no hizo nada de lo que se lo acusó y avisó que se quedará de vacaciones en Miami por unos días más.

“Durante un año y medio, mi tío José Alperovich violentó mi integridad física, psicológica y sexual”, publicó la joven a través del colectivo #NoNosCallamosMás.

El senador convocó a la sobrina a trabajar a su lado desde 2017. También colaboró en la campaña de Alperovich para gobernador de Tucumán, que finalmente ganó Juan Manzur.

Por su parte, la Comisión Banca de la Mujer del Senado, reclamó que la Justicia “investigue y juzgue con celeridad la gravedad de los hechos” que se le imputan al exgobernador, pero esperarán que la causa avance antes de tomar cualquier medida.

A través de un comunicado, la comisión encabezada por la pampeana Norma Durango se expresó tras la denuncia penal por violación presentada por una sobrina del imputado y ratificó “su permanente postura ante situaciones que vulneran la integridad de las mujeres”. “Nos solidarizamos con las mujeres que han sido abusadas o acosadas, dentro y fuera de éste Senado”, sostuvo la comisión.

Además, remarcaron su compromiso “a continuar reclamando la implementación del Protocolo de prevención de las violencias que recientemente aprobó este Congreso” y agregaron: “Nosotras, las mujeres de este Senado, asumimos el imperioso compromiso de trabajar para terminar con este flagelo que golpea a nuestra sociedad; por eso exigimos, y una vez más gritamos: No es No”.

No obstante, al igual que ocurrió cuando el senador radical Juan Carlos Marino fue denunciado por supuesto acoso por una empleada del Congreso (causa en la que finalmente resultó absuelto), el Senado esperaría a que avance la causa judicial contra Alperovich antes de tomar cualquier decisión más drástica.

PUBLICACIONES RELACIONADAS
Defensoría pidió perspectiva de género para investigar el caso de la mujer que mató a puñaladas a su marido
Aconsejan que la Corte no intervenga en una puja por las tarifas
Condenaron a un exintendente de Mendoza por administración fraudulenta

Deje su comentario

*