Nación

Dónde voto: consultá el padrón electoral

Además del sitio web de la Justicia Nacional Electoral, también se habilitaron SMS y canales telefónicos.

 

 

El domingo 11 de agosto se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que definirán los candidatos presidenciales que disputarán la sucesión de Mauricio Macri el domingo 27 de octubre.

La Cámara Nacional Electoral puso a disposición la consulta del padrón electoral, que permite conocer el lugar de votación que le corresponde a cada ciudadano. La sede y mesa seleccionadas serán las mismas para las PASO, las generales y el eventual balotaje del 24 de noviembre.

Aquellos que se encuentran inscriptos en el padrón electoral pueden verificar la dirección en la que deberán presentarse el 11 de agosto. Para efectuar esta consulta deben ingresar al sitio www.padron.gob.ar y colocar su número de documento y el distrito en el que se emitirá el voto.

A su vez se habilitó una línea telefónica para aquellos que no tengan acceso a una computadora o deseen hacerlo por esta vía. La consulta se puede hacer llamando al 0800-999-7237, o mediante un SMS al 30777 con la palabra VOTO. Deberán colocar en el mensaje el DNI e informar el sexo a través de la letra M o F, de masculino o femenino.

Con respecto a las últimas elecciones, las de medio término de 2017, el padrón sumó más de 730 mil personas. De ese total, el 37% (más de 270 mil) vive en la provincia de Buenos Aires.

En esta elección presidencial, Macri -junto a su precandidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto- intentará buscar un nuevo mandato aunque para eso deberá vencer a la fórmula que componen Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Además, en las elecciones de octubre se renovarán 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 senadores de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires.

Los cerca de 400 mil jóvenes que no aparecían en el padrón provisorio fueron sumados a este y podrán emitir su voto. El inconveniente se había generado por un error de carga de datos.

¿Qué tengo que hacer el día que voy a votar?

El día de las elecciones hay que cumplir con estos pasos:

-Dirigirse al lugar en el que se vota, según el padrón.

-Hacerlo dentro del horario de votación. El acto abre a las 8 y finaliza a las 18.

-Buscar la mesa que corresponde según el padrón electoral. Cada mesa tiene un número.

-Mostrar el DNI ante las autoridades de mesa.

-Recibir un sobre abierto y vacío con la firma del presidente de mesa para poner dentro la boleta del candidato a votar. Retendrán el DNI hasta depositar el sufragio en la urna.

-Ingresar al cuarto oscuro, que es el lugar donde se encuentran todas las boletas de los distintos partidos, para poner en el sobre la de preferencia. Es un acto privado y nadie debe interrumpirlo. Si llegan a faltar boletas hay que pedirlas sin mencionar nombre de agrupaciones políticas.

-Cerrar el sobre antes de salir.

-Poner el voto en la urna.

-Firmar el padrón que tiene la autoridad de mesa, para dejar constancia de la votación.

-El presidente de mesa entregará una constancia por escrito de la votación junto con el DNI.

-Cumplidos estos pasos, el voto ya fue emitido.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS
Pichetto contra la suspensión de las PASO: “Las reglas están para cumplirse”
Sacaron la estatua de Néstor Kirchner de la sede de Unasur
El Gobierno oficializó los cambios en Ganancias y convocó al Consejo del Salario

Deje su comentario

*