Provincia

Elecciones en Mendoza: Rodolfo Suárez de Cambiemos será el nuevo gobernador

El candidato del oficialismo obtuvo el 49,88% de los votos, contra los 34,97% Anabel Fernández Sagasti.

Rodolfo Suárez, el candidato impulsado por Alfredo Cornejo, consiguió ratificar el triunfo en las primarias locales y retener por una amplia diferencia el distrito para el radicalismo, uno de los cinco gobernados por Cambiemos y el quinto en peso electoral del país. 

Anabel Fernández Sagasti quedó lejos del batacazo que había buscado con el impulso de Alberto Fernández: en una disputa polarizada logró retener los votos que había conseguido el frente en la interna peronista pero no alcanzó el porcentaje del postulante presidencial.

“El resultado ha sido muy satisfactorio. No sólo por el triunfo. La diferencia va a rondar entre los 15 y 17 puntos. Lo sentimos como un espaldarazo enorme”, aseguró Cornejo pasadas las 21.30. Fernández Sagasti ya había reconocido la derrota.

La marca de Suárez se ubica entre las más altas en esta provincia desde el regreso de la democracia. Apenas un gobernador, el peronista Rodolfo Gabrielli, había superado en 1991 los dos dígitos de distancia con su rival, con 56,11%, y menos de 13 puntos sobre el radical Víctor Fayad.

Cornejo desdobló la elección y alambró la provincia. Macri no apareció en persona ni en imágenes, Suárez intentó provincializar la campaña y remitió al final crítico de la gestión del peronista Francisco Pérez. El actual mandatario subió al escenario a Gerardo Morales y a Martín Lousteau, con los que procurará darle más peso al radicalismo en la próxima etapa de Cambiemos. Fortalecido también por retener la capital con Ulpiano Suárez -la UCR había perdido Córdoba, Santa Fe, Santa Rosa, Paraná y Neuquén-, Cornejo será diputado y pulseará con Mario Negri por la jefatura del bloque.

En una elección polarizada, Suárez superó el porcentaje de Cornejo en 2015, cuando había ganado 46% a 39%. José Luis Ramón (Protectora) y Noelia Barbeito (FIT) quedaron lejos.

A favor del radicalismo jugó que, de los 14 municipios en disputa, sólo uno (Maipú) está en poder del peronismo. Otros cuatro del PJ habían adelantado la elección. La UCR retuvo los más populosos como Guaymallén (15,9% del padrón), Las Heras (11,2%), Godoy Cruz (11%) y Luján de Cuyo (7,4%), además de Capital (7%), lo que también empujó la boleta a gobernador. Cornejo no sólo blindó la provincia de la figura de Macri: también mantuvo como aliados a la versión local del Frente Renovador, el tradicional Partido Demócrata, Libres del Sur y el socialismo, además del PRO y la Coalición Cívica.

PUBLICACIONES RELACIONADAS
Según Defensoría, la canasta escolar cuesta 56% más que el año pasado
Macri se reunión con Vidal y Larreta en Olivos
Docentes bonaerenses ratificaron el paro y exigen “respuestas” al Gobierno

Deje su comentario

*