Provincia

Elecciones en Salta: Gustavo Sáenz es el nuevo gobernador

El actual intendente de la capital provincial obtuvo más del 50% de los votos.

El actual intendente de la capital de Salta, Gustavo Sáenz, obtuvo el 53,85% de los votos y fue electo nuevo gobernador de la provincia. Con el 98,60% de las mesas escrutadas, fue seguido por el diputado nacional Sergio Leavy, del Frente de Todos, que alcanzó el 26%.

El candidato del frente Sáenz Gobernador será el sucesor de Juan Manuel Urtubey, que asumió el 10 de diciembre de 2007 y estuvo a cargo de los destinos de la provincia durante 12 años.

El primero en saludar al mandatario electo fue el propio Urtubey, que a través de su cuenta de Twitter publicó: «Salta tiene un nuevo gobernador. Recién hablé con Gustavo Sáenz para felicitarlo por su triunfo». Luego, afirmó: «Acordamos comenzar mañana mismo con la transición y le expresé la total disponibilidad de todos mis funcionarios para colaborar con el equipo que asumirá el 10 de diciembre».

Detrás de Sáenz y Leavy se ubicaron el diputado nacional Alfredo Olmedo, del Frente Olmedo Gobernador, que obtuvo el 16% de los votos. En tanto que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, con Pablo López como candidato, alcanzó el 2,45%, mientras que Elia Fernández, del Frente Grande, llegó al 2,30%.

En la capital salteña, la candidata de Sáenz, la actual diputada provincial Bettina Romero, se convirtió en la primera mujer en llegar a la Municipalidad, con 148.733 votos, que significan el 52,61%, escrutadas el 99,92% de las mesas.

A ella la siguieron David Leiva, del Frente de Todos, con 77.966 sufragios, un 27,59%; Andrés Suriani, del Frente Olmedo Gobernador, que obtuvo 43.189 votos, un 15,28%; y Claudio del Pla, del FIT-U, con 12.788 sufragios, que son un 4,52%.

Leavy, que terminó segundo, aseguró que el pueblo salteño «claramente se expresó» en las elecciones provinciales, y adelantó que saludó y felicitó al gobernador electo. «El soberano, el pueblo, claramente se expresó en esta elección. Ha decidido que, en las categorías nacionales haya ganado el Frente de Todos y en las categorías ejecutivas se expresó por el frente que conduce Gustavo Sáenz, a quien ya hablé y felicité», dijo.

El actual diputado nacional y senador nacional electo formuló estas declaraciones en los salones del Hotel Patios de Lerma, en la capital provincial, al admitir su derrota en la categoría a gobernador de Salta.

«Bajamos un poquito la cantidad de salteños que sufragaron, hubo algunos inconvenientes en algunas mesas de Iruya a las que no pudieron llegar los helicópteros, en algunas regiones hubo fuertes precipitaciones, en especial en el norte, pero ha sido una gran fiesta de la democracia», expresó.

PUBLICACIONES RELACIONADAS
La provincia de Buenos Aires se hará cargo de $24 mil millones de subsidios en transporte
Por un nuevo paro docentes, los chicos arrancan la semana sin clases
Ordenan a Edelap a emitir otra factura sin costo para afectados por el apagón de La Plata

Deje su comentario

*