Nación

Emergencia alimentaria: el Gobierno recibe a la CGT

Los ministros Stanley y Sica convocaron a la central obrera tras la semana de protestas.

Tras una semana de tensión, signada por protestas piqueteras y acampes en la 9 de Julio, el Gobierno nacional decidió convocar a una reunión a la cúpula de la CGT, que días atrás se sumó al pedido de movimientos sociales y reclamó que se declare de forma “urgente” la emergencia alimentaria.

La cumbre, a las 15, fue trazada por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que oficiará de anfitriona en su cartera. Allí estará acompañada por su vice, el secretario de Articulación de Política Social, Carlos Pedrini; y por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Aunque trascendió recién este lunes, fuentes oficiales confirmaron que la convocatoria a la central obrera fue hecha el viernes a última hora.

“La reunión fue planteada exclusivamente por el reclamo que hicieron de la emergencia alimentaria”, dijeron desde el Gobierno, en un intento por despejar dudas respecto a que no se evalúa la reapertura de paritarias. De ahí que la cita sea en Desarrollo Social. 

Por el lado de la CGT, encabezarán la comitiva sus jefes Héctor Daer y Carlos Acuña, que la semana pasada habían emitido una carta pública dirigida a Mauricio Macri en la que reforzaron el pedido de que el Gobierno declare la emergencia alimentaria ante “la grave situación social por la que atraviesan los ciudadanos, sumergidos en la pobreza e indigencia».

“Es obligación primaria, indelegable y constitutiva del Estado garantizar la alimentación y nutrición adecuadas de la población. La crisis económica que estalló en las últimas semanas no hizo más que agudizar la grave situación social», expusieron.

Ante la presión desde distintos sectores, incluida la Iglesia; por garantizar una solución, y la amenaza de la oposición de avanzar con la sanción de una ley en el Congreso, el Gobierno ya dejó trascender que Macri no vetará un proyecto que declare la emergencia alimentaria.

«Nosotros nunca dejamos de tomar medidas que tuvieran que ver con lo social. Nuestros presupuestos han tenido la inversión social más importante desde 1983, y en algún caso llegó al 73 por ciento del total. Lo que no hay que hacer con estas cosas es utilizarlas para hacer política. No hay que utilizar el sufrimiento de la gente para hacer política. Yo no veo un debate (entre el Gobierno y la oposición), sí veo gente queriendo instalarlo», indicó a Clarín el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en la conferencia de prensa tras la reunión de Gabinete. 

PUBLICACIONES RELACIONADAS
Vidal aseguró que “no somos lo mismo” que el kirchnerismo
Amplían el plazo para las declaraciones juradas de funcionarios
Peña se reúne con las nuevas autoridades de Cuba

Deje su comentario

*