Provincia

Gobernadores de la oposición pedirán una compensación de $30 mil millones por las medidas del Gobierno

Hasta podrían presentarse en la Justicia.

 

En la reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), gobernadores provinciales pedirán al Gobierno una compensación de de $30 mil millones y advirtieron que podrían presentarse en la Justicia por la incidencia de las medidas económicas dispuestas por Mauricio Macri la semana pasada, por el costo fiscal que generan en las arcas de las gobernaciones.

Los gobernadores peronistas y de otros partidos de la oposición firmaron un documento exigiendo a la Nación que retrotraiga las medidas económicas vinculadas al congelamiento de los combustibles, eliminación del IVA para alimentos de la canasta básica y rebaja del Impuesto a las Ganancias, “en resguardo de las finanzas provinciales”.

Consideraron que la decisión en beneficio a las clases media y baja “no fueron consensuadas con los gobiernos provinciales”. Además, advirtieron en ir a la Justicia en tanto sigan en pie. Bajo ese contexto, reclamaron una compensación de $ 30 mil millones por lo que dejarán de recaudar solo en concepto del impacto de la suba del piso de Ganancias y los cambios en monotributo y autónomos dispuestos por el Presidente.

En el documento consensuado en la reunión señalaron que las medidas fueron dispuestas “en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontarlas”. También cuestionaron que las jurisdicciones se encuentran en grave peligro de “no poder afrontar los gastos corrientes” y que eso podría “amenazar la paz social” en distintos distritos como consecuencia de lo que, consideran, es el resultado de “malas políticas económicas y financieras” del Gobierno.

Del encuentro participaron los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de La Pampa, Carlos Verna; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan, Sergio Uñac; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el vicegobernador de Santa Cruz Pablo González, entre otros.

Por su parte, tras el encuentro las provincias de Río Negro, La Pampa y Neuquén presentaron ante la Corte Suprema de Justicia el pedido de inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia que dispuso el congelamiento del precio de las naftas por 90 días. Argumentan que verán afectados sus ingresos por regalías, que habrá reducción de la actividad y riesgo de inversiones.

PUBLICACIONES RELACIONADAS
Defensoría reclama que entidades de bien público dejen de pagar el gas más caro que antes
Por un fallo, Provincia no podrá cobrarle la millonaria multa a SUTEBA
El Gobierno aprobó la utilización de las “armas electrónicas no letales”

Deje su comentario

*