Municipios

Impugnan la elección en Maipú por la retención de DNI a votantes

La demanda la presentó Facundo Coudannes, candidato a jefe comunal del Frente de Todos.

A raíz de la acumulación de casos, sumada a la posible incidencia sobre el resultado laboral, se pidió la impugnación de la elección para intendente municipal de Maipú, jurisdicción bonaerense donde se denunciaron decenas de casos de retención de documentos a vecinos, que por ese motivo no pudieron concurrir a votar el 27 de octubre.

La demanda fue presentada por Facundo Coudannes, candidato a jefe comunal del Frente de Todos, derrotado por el actual intendente Matías Rappallini de Juntos por el Cambio, que según el escrutinio final lo superó por apenas 62 votos.

El candidato opositor responsabiliza al oficialismo por esta maniobra y resalta que entre los damnificados existen buena cantidad de operarios que mediante cooperativas prestan servicio en obras de la comuna.

“Se les retuvo el DNI bajo amenaza de dejarlos sin trabajo”, señaló Coudannes a La Nación e incluso apuntó contra Raúl Ibarra, un capataz que se desempeña en el corralón municipal como uno de los supuestos ejecutores de esta práctica.

Hasta el momento, el candidato ganador aún no ha respondido a las acusaciones.

Los casos que se sumaron desde la noche del domingo, cuando se terminaba con el recuento de votos y Rappallini y los suyos celebraban su continuidad en el poder, fueron presentados ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Los denunciantes aseguran que hubo un mecanismo “sistemático” para impedir que puedan sufragar decenas de vecinos que, según pudieron confirmar, en casi todos los casos habían realizado manifestaciones en redes sociales que avalaban o acompañaban las propuestas y candidaturas de Frente de Todos.

En la investigación, se señala la participación de al menos un policía en la retención de documento, cuyos datos fueron aportados a la Justicia. Por eso Coudannes y su fuerza política piden la intervención de Gendarmería Nacional, ya que dicen haber encontrado escollos en la fuerza provincial a la hora de tratar de denunciar aquel caso.

Varios de quienes denuncian que se les retuvo el DNI para que no pudieran votar brindaron su testimonio en un video que se hizo circular en redes sociales. Están decididos a hacer lo propio ante la Justicia.

Resultados de la votación

Rappallini sumó en las urnas 4076 votos contra 4014 de su competidor, Coudannes. El último cómputo oficial del escrutinio provisorio confirma que en el distrito votó el 85,53% del padrón. En las PASO de agosto la diferencia entre ambos candidatos había sido menor: 34 votos.

Ahora también se busca revisar si se utilizaron esos DNI para votar o simplemente se los retuvo, a efectos de que sus propietarios no hicieran uso de ese derecho. A varios de ellos se los devolvieron una vez finalizado el horario habilitado para sufragar.

En caso de confirmarse el actual resultado, Matías Rappallini completará ocho años, al igual que su hermano, Aníbal, al que sucedió luego de ser jefe comunal de este distrito entre 2007 y 2015.

PUBLICACIONES RELACIONADAS
Elecciones a gobernador: intendentes peronistas definen candidatos
Inundaciones en La Matanza: Magario le pidió a Vidal que le restituya los gastos por atender a los afectados
Carta abierta de Conceso Federal: cuestiona la polarización rumbo a las PASO

Deje su comentario

*