Municipios

Intendentes peronistas reclaman que se declare la emergencia alimentaria en Provincia

Le pidieron una reunión a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Los intendentes bonaerenses se hicieron eco del pedido de la Pastoral Social de la Iglesia para que el Gobierno declare la emergencia alimentaria y le plantearon la misma exigencia a la gobernadora María Eugenia Vidal. «Es imperioso que asuma la responsabilidad de hacer frente a la crítica situación», aseguraron en la carta presentada, a través de la que solicitan también la reasignación de partidas presupuestarias para reforzar la asistencia social.

La carta fue presentada este martes al mediodía por una veintena de intendentes peronistas en la Casa de la Provincia ubicada sobre Callao, en pleno centro porteño. La movida la motorizó la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, candidata a vice gobernadora de Axel Kicillof y presidenta de la Federación Argentina de Municipio (FAM).

“Creemos necesario que se aumente significativamente la cantidad de alimentos para familias y comedores, además de aumentar los cupos para comedores escolares. Conjuntamente, resulta fundamental, desarrollar una apertura de comedores escolares en colegios secundarios y de formación de adultos», plantearon a través del texto.

Además, le piden a Vidal que les «conceda una reunión en carácter de urgente» para «abordar las problemáticas planteadas y que refuerce las partidas presupuestarias para atenuar el impacto feroz que la política económica ha provocado».

«En su carácter de Gobernadora es imperioso que asuma la responsabilidad de hacer frente a la crítica situación», exigen.

Por otra parte, le pidieron a Vidal que «instruya a la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA) que considere la situación crítica en la que se encuentran los pequeños comerciantes» para que «encuentre los mecanismos administrativos y legales que posibiliten flexibilizar las obligaciones tributarias que recaen sobre ese sector».

El primero en reclamarle al Gobierno que ponga en marcha un programa de emergencia alimentaria fue el candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna. El viernes pasado se sumó la Comisión Episcopal de la Pastoral Social.

“En consonancia al pedido de Lavagna y de la Comisión Episcopal le pedimos a la gobernadora que reasigne partidas presupuestarias para destinarlas a comida y asistencia social en todos los municipios de la Provincia”, planteó el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

​Este grupo de intendentes peronistas ya le había exigido a Vidal declarar la emergencia alimentaria el año pasado y ahora vuelven sobre la carga.

Gran parte de ellos declaró la emergencia en sus distritos en septiembre del año pasado para poder reasignar partidas con mayor libertad y hacer compras directas de alimentos, sin licitación, como deben hacerlo los municipios.

La semana pasada, el concejo deliberante de Quilmes -distrito gobernado por el jefe comunal de Cambiemos, Martiniano Molina- también declaró la emergencia alimentaria.

PUBLICACIONES RELACIONADAS
San Miguel: concejales K cantaron «el hit del verano» en plena sesión
Carta abierta de Conceso Federal: cuestiona la polarización rumbo a las PASO
San Fernando pagará bono de fin de año a sus empleados municipales

Deje su comentario

*