Provincia

IVA y Ganancias: tras el fallo de la Corte, María Eugenia Vidal avanzará con un reclamo

Buenos Aires se suma al pedido de que las medidas del Gobierno nacional no impacten en los envíos de coparticipación.

La provincia de Buenos Aires avanzará en un reclamo para que el Gobierno nacional deje de descontarle parte de los envíos de coparticipación por la quita de IVA a alimentos y la rebaja de Ganancias, y de esa manera se sumará a las 15 provincias opositoras que lograron una medida cautelar favorable por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Según explicaron fuentes bonaerenses a TN.com.ar, van a «pedir lo mismo que le den al resto». «Y si no lo seguiremos por vía judicial porque es nuestra responsabilidad como gobierno provincial», aseguraron. Si Buenos Aires consiguiera el mismo tratamiento al que tienen derecho el grupo de gobernaciones que fueron al tribunal supremo, la provincia que encabeza María Eugenia Vidal dejará de tener descuentos en su coparticipación para que la Nación financie las medidas fiscales que anunció tras las PASO.

Desde La Plata evitaron hacer referencia a qué monto podría representar un reclamo pero comentaron que la responsabilidad legal de la administración bonaerense de cuidar el patrimonio provincial los «obliga» a pedir ante la Casa Rosada tratamiento igualitario. Este medio trató de comunicarse con fuentes del Gobierno de la Ciudad para consultar si tomaría el mismo camino pero no obtuvo respuesta.

La medida cautelar firmada este martes por tres ministros de la Corte no resolvió el reclamo de fondo, que es determinar si los decretos con los que el Poder Ejecutivo implementó las medidas fiscales pos-PASO son inconstitucionales. Pero la decisión fuerza al Estado nacional a no reducir esa masa de recursos que se reparten con las provincias hasta que se hubiera una sentencia definitiva.

Según fuentes nacionales, continuar con la quita de IVA a alimentos y las modificaciones en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a pesar del fallo de la Corte implicaría para las arcas del Tesoro unos $30.000 millones, y el Gobierno evalúa «alternativas» para poder cumplir con la medida cautelar.

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la coparticipación que cede Buenos Aires por las medidas de IVA y Ganancias supera por poco los $7060 millones. Si la Capital Federal también buscara sumarse al reclamo, la Nación debería hacerse cargo de otros $1900 millones.

PUBLICACIONES RELACIONADAS
Paritarias docentes bonaerenses: Vidal les dará un nuevo aumento
Paro docente: SUTEBA no acató la conciliación obligatoria y recibirá una multa
El 12 de julio UTA hará paro de colectivos en el interior

Deje su comentario

*