Justicia

Juicio contra Milani: el exjefe del Ejército ratificó su “absoluta inocencia”

El exmilitar está investigados por los secuestros y torturas a dos personas durante la última dictadura militar.

Finalmente, el juicio por delitos de lesa humanidad contra el exjefe del Ejército César Milani concluirá hoy en La Rioja cuando se dé el veredicto respecto a su situación en la causa que investiga los secuestros y torturas a dos personas durante la última dictadura militar.

El jueves fue la última jornada de alegatos ya hora el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja, integrado por Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl, leerá el veredicto, que definirá si condenan a Milani y a otros imputados.

La causa investiga los secuestros y las torturas que sufrieron Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977, cuando el militar se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja. Por esos casos, el exmilitar está acusado de la comisión de los delitos de “privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y asociación ilícita”, ante lo cual la querella que integran la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia pidió 18 años de prisión.

El detenido militar se presentó a la audiencia de alegatos luciendo su uniforme y acompañado por sus abogados, Mariana Barbitta y José Manuel Ubeira. En su exposición, la letrada defensora cuestionó duramente a las querellas y aseguró que los hechos que se le imputan al exjefe del Ejército “jamás podrían ser considerados de lesa humanidad” porque sucedieron cuando estaba vigente el Estado de Sitio y había una orden judicial para realizar los allanamientos.

Por su parte, la defensa de Milani pidió la “nulidad de los alegatos de las acusaciones” y la “absolución” en su contra. En mayo pasado, durante su declaración ante el Tribunal que lo juzga, el militar había manifestado su respeto y solidaridad con las familias de las víctimas de la dictadura militar: “Mi solidaridad a la familia Olivera. Todo ese sufrimiento de la familia Olivera termina donde empieza el sufrimiento de la familia Milani, que injusta y arbitrariamente es acusado”.

En la previa de la lectura del veredicto, el exjefe del Ejército ratificó su “absoluta inocencia” respecto a dos casos de delitos de lesa humanidad que se le imputan; pidió su “absolución” y hasta aseguró que es víctima de una “campaña política, mediática y judicial inédita”.

En sus últimas palabras ante los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl, integrantes del Tribunal Oral Federal de La Rioja, el exmilitar dijo: “Simplemente voy a utilizar estas últimas palabras para reafirmar mi firme convicción de que con mi injusta y arbitraria detención y las falsas acusaciones que vengo sufriendo hace seis años, más que hacerme un daño a mí, se le ha infligido un castigo al Ejército argentino, privándolo de la posibilidad de una reconciliación definitiva con el pueblo del que se nutre”.

“Creo firmemente en Dios, que algún día juzgará nuestros actos. Por eso, estoy tranquilo vistiendo con orgullo el uniforme de la Patria, seguro de que me asiste la verdad y la razón. Espero que a partir de hoy también la Justicia, con un veredicto de absolución que reivindique mi buen nombre y honor, así como el de mi familia, que ha sido siempre mi sostén. A pesar de todas las difamaciones, calumnias, injurias, de la injusta detención y proceso, el ataque sistemático de los poderes fácticos, estoy de pie, no me van a quebrar”, añadió.

PUBLICACIONES RELACIONADAS
Hay un sexto arrepentido en la causa de los cuadernos
Procesan a Guillermo Moreno por manipular los datos del INDEC
En Comodoro Py, Lavagna negó haber recibido un ofrecimiento de dinero para bajar de la precandidatura

Deje su comentario

*