Justicia

La Justicia no autorizó la transmisión en vivo de la declaración de Cristina Kirchner

Así lo definió el TOF 2. La expresidenta declarará el lunes.

Con una resolución de ocho páginas el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que juzga a Cristina Kirchner por la presunta corrupción en la obra pública, con un voto mayoritario, no hizo lugar al pedido de la defensa de la ex Presidenta, que había requerido que su declaración indagatoria del próximo lunes sea transmitida en vivo.

​Por primera vez Cristina Kirchner declarará en un juicio por corrupción, donde ella es la principal acusada como jefa de una asociación ilícita. Será este próximo lunes desde las 9.30 donde se defenderá en la causa donde es investigada junto a otros doce imputados, entre ellos Lázaro Báez, Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner, entre otros, por haber desviado contratos viales a favor de Austral Construcciones por $ 46.000 millones.

A ocho días de asumir como vicepresidenta de la Nación, el TOF 2 la citó a declarar y su abogado defensor Carlos Beraldi había requerido la transmisión en vivo de su indagatoria, sin resultado favorable. 

Con el voto de los jueces Jorge Gorini (presidente del TOF) y Andrés Basso, se planteó que se habían establecido previamente cuáles son las pautas de difusión en medios de comunicación del juicio que se realiza contra Cristina Kirchner acusada de ser jefa de una asociación ilícita que direccionó obra pública vial a favor de Lázaro Báez.

En este detalle de las pautas ya establecidas, los jueces recordaron que la transmisión del debate se realizará en el «inicio del juicio, la discusión final y la lectura de la sentencia».

Al momento de argumentar su decisión los magistrados -con la disidencia del Rodrigo Giménez Uriburu- explicaron que quedaron excluidas de la transmisión en vivo «aquellas audiencias en las que se sustanciaron cuestiones preliminares, indagatorias y la  etapa de producción de prueba». La decisión ya había sido notificada a las partes «como así también publicada y difundida a través del portal web  del Centro de Información Judicial sin recibir ningún tipo de cuestionamiento», explicaron su voto Gorini y Basso.

En tal sentido, indicaron que Cristina Kirchner «pretende excepcionar aquellos límites con fundamento en el principio de publicidad del proceso y el contenido de la Acordada nro. 29/2008 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

Esta acordada fue la que reclamó la defensa de la electa vicepresidenta, al señalar que la indagatoria debía ser transmitida, entre otros puntos «para garantizar la publicidad» de un acto «de suma trascendencia y relevancia».

PUBLICACIONES RELACIONADAS
Tras ser procesada, Cristina se presenta en Tribunales por la causa de la Ruta del dinero K
Bonadio imputó a dos empresarios por asociación ilícita
Prohiben manifestaciones frente a la celda de Lula

Deje su comentario

*