Ciudad

La Legislatura porteña busca endurecer las penalidades del sistema de scoring

El proyecto incorporaría la invasión parcial de vías contrarias al sentido de circulación y a la conducción peligrosa como infracciones que descontarán puntaje.

El Gobierno porteño busca endurecer las penalidades del Sistema de Scoring, que funciona para las personas con licencia de conducir, mediante un proyecto que tratará este jueves la Legislatura que incorpora a la invasión parcial de vías contrarias al sentido de circulación y a la conducción peligrosa como infracciones que descontarán puntaje.

Según fuentes legislativas, la propuesta formará parte del temario de la sesión ordinaria. En principio, la iniciativa apunta a actualizar y reflotar el sistema de “scoring”, creado en 2008.

De acuerdo a la norma, a cada conductor, sea de un auto o una moto, se le otorgan veinte puntos inicialmente y, en caso de cometer alguna infracción vial incluida en la ley, recibe un descuento parcial.

La primera modificación que se buscará aprobar es subir la cantidad de puntos de penalidad a los conductores que vayan sin el cinturón de seguridad colocado a bordo de un automóvil o sin el casco de seguridad para los motociclistas.

También se incluiría como faltas viales en el sistema del descuento de puntos a dos infracciones que hasta ahora no estaban en el listado: la invasión parcial de vías contrarias al sentido de circulación y la “conducción peligrosa”, a través de maniobras “temerarias, maliciosas o imprudentes”. Además, intentarán avanzar sobre los casos de excesos de velocidad.

Actualmente, la quita de puntos va de cinco a diez, dependiendo del límite de circulación establecido de acuerdo al tipo de arterias: calles, avenidas o autopistas. En ese marco, la nueva redacción contempla la reducción de los puntos, pero de manera proporcional al exceso de velocidad detectado.

Por otra parte, el proyecto, que ya cuenta con la aprobación de las comisiones de Tránsito y Transporte y de Justicia de la Legislatura, intentará dotar al sistema de más rapidez y eficacia.

Así, en caso de que se aprobara, los infractores tendrán una quita de puntos de manera automática, sin el requisito de que los agentes de tránsito tengan que identificar al conductor.

“Con este proyecto de ley buscamos mejorar el sistema actual y producir un cambio positivo en el comportamiento vial de los conductores. Con los cambios que estamos introduciendo, queremos optimizar el funcionamiento de este sistema para tener una fiscalización correcta, más rigurosa, justa y acorde a la gravedad de las faltas”, señaló la legisladora oficialista Cristina García de Aurteneche.

PUBLICACIONES RELACIONADAS
Paro docente de 48 horas
Los docentes porteños rechazaron la propuesta salarial del Gobierno porteño
Una de cada tres personas no tiene obra social en la Ciudad y GBA

Deje su comentario

*