Nación

Massa se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil

El encuentro con Rodrigo Maia fue para firmar un compromiso tendiente a reforzar las relaciones bilaterales.

En una apuesta por acercar posiciones entre Brasil y el futuro gobierno argentino, el flamante presidente la Cámara de Diputados, Sergio Massa recibió hoy a su par brasileño, Rodrigo Maia, integrante de la coalición de derecha que lidera Jair Bolsonaro, con quien firmó un compromiso tendiente a reforzar las relaciones bilaterales.

“Estrechar las relaciones con el Estado brasileño es muy importante, los destinos de Argentina y Brasil van de la mano”, afirmó Massa al finalizar la reunión, en el marco de una conferencia de prensa conjunta con Maia, quien se pronunció en la misma línea: “Brasil tiene todo el interés y precisa de la Argentina”.

La jugada de Massa fue acordada con el presidente electo Alberto Fernández. La fecha coincide con la visita que realizarán todos los presidentes del Mercosur -entre ellos Mauricio Macri- a Bolsonaro para participar de la cumbre regional que se realiza en Brasil.

“Se trata de desplegar al máximo nivel la diplomacia parlamentaria para abrir un canal de diálogo entre Brasil y la Argentina que hoy está muy complicado a niveles de Poder Ejecutivo”, admitió anoche a Infobae un allegado a Massa en alusión al contrapunto verbal que Bolsonaro y Fernández protagonizaron en las últimas semanas.

El encuentro se realizó en el Salón de Honor. Maia arribó con una delegación de cinco parlamentarios brasileños de diferentes partidos políticos.

Maia es un diputado que responde al Partido Demócrata (centro-derecha) y forma parte de la coalición de gobierno, aunque mantiene posturas críticas a su gobierno. Hace 15 días trató de frenar la embestida de Bolsonaro a Alberto Fernández cuando impidió que prosperara en el Congreso una declaración propiciada por el hijo del presidente para repudiar al jefe de Estado electo argentino.

El compromiso que se firmó este mediodía responde a un pedido que habían hecho empresarios de Brasil poco después de que Fernández ganara las elecciones en medio de las diatribas verbales de Bolsonaro contra el presidente electo argentino. Es que los hombres de negocios saben que una mala relación entre los presidentes será perjudicial para la economía de países que se necesitan mutuamente.

La decisión de Massa de avanzar hacia la diplomacia parlamentaria con Brasil para poner paños fríos a las peleas de Fernández y Bolsonaro fue acordada hace 10 días en las oficinas de Puerto Madero con el presidente electo.

“Alberto sabía de esta jugada y habilitó a Massa para avanzar a la espera de una mejora de las relaciones y mucho más en estos momentos delicados donde ambos países se necesitarán”, añadió a Infobae otra fuente del Frente de Todos.

La referencia está relacionada a las necesidades mutuas entre Brasil y la Argentina que se potenciaron en los últimos días con la decisión del presidente norteamericano Donald Trump de elevar los aranceles a la exportación de aceros y aluminio brasileros y argentinos a Estados Unidos. La intención de Fernández es tratar de alcanzar un acuerdo con Brasil para dar una batalla contra Washington en forma conjunta por este tema.

Ayer, desde Brasil llegaron gestos de distensión de parte de Bolsonaro, que sostuvo sin vueltas: “No vamos a pelearnos”, dijo en referencia al futuro de su relación con Fernández. E insistió en que “queremos ser pragmáticos. No quiero perder nada, ni un dedito. Vamos a continuar haciendo negocios”. Este eje discursivo de Bolsonaro resulta ser todo un cambio en relación a las duras declaraciones que venía elevando contra el presidente electo argentino.

PUBLICACIONES RELACIONADAS
El FMI retrasa el desembolso, pero dice que la Argentina “no está en segundo plano”
Causa Ciccone: después de las PASO se conocerá la definición sobre la condena a Boudou
El Senado aprobó la Ley de Emergencia Tarifaria pero Macri la vetará

Deje su comentario

*