Justicia

Ordenan excarcelar a Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa

Saldrán en libertad cuando paguen la caución que deberá fijar el juez Claudio Bonadio.

La Sala I de la Cámara federal Porteña revocó la prisión preventiva de Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa en la causa de los cuadernos de las coimas. Saldrán en libertad cuando paguen la caución que deberá fijar el juez Claudio Bonadio, que los detuvo en dos expedientes vinculados a la causa central.

Los dueños del grupo Indalo ya habían sido excarcelados por el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3), que los juzga junto a Ricardo Echegaray por una multimillonaria defraudación generada al Estado durante el último gobierno de Cristina Kirchner a través de la empresa Oil Combustibles.

Después de aquella excarcelación del TOF 3, los abogados de López y De Sousa la tramitaron ante Bonadio que les dictó la prisión preventiva en al menos en dos expedientes conexos a la causa cuadernos. Pero el juez la rechazó y por eso fue la Sala I la que tuvo que resolver.

En la resolución de este viernes, los jueces Bertuzzi y Bruglia señalaron que el fiscal se pronunció a favor de la concesión de la excarcelación. Respecto a Cristóbal López señalaron que se encuentra procesado por el juez Bonadio en el expediente vinculado a los cuadernos de las coimas y en otro donde se los investigó por lavado de dinero por la compra de departamentos en el edificio donde vive Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta.

Sobre ambas causas, los camaristas indicaron que si bien los procesamientos aún no tienen confirmación de la Cámara, la prueba «se encuentra producida y por lo tanto asegurada, no advirtiéndose la necesidad -al menos inmediata-, de producción de otras medidas distintas a las que ya se encuentran resguardadas».

Como condición para la excarcelación, la Cámara impuso que López y De Sousa deberán presentarse periódicamente ante el Tribunal, «no ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas, procederse a la retención de su pasaporte y librar orden expresa de prohibición de salir del país con comunicación a las autoridades correspondientes».

Pero la libertad de los dueños el Grupo Indalo aún quedó sujeta a la caución que fije el juez Claudio Bonadio. 

PUBLICACIONES RELACIONADAS
Julio De Vido: “La corrupción no existe sin los empresarios”
El Gobierno impulsa un proyecto para que se tomen muestras de ADN a los delincuentes
Triple crimen de General Rodríguez: Pérez Corradi confesó que le pidieron involucrar a Aníbal Fernández

Deje su comentario

*