Provincia

Por la inflación, Vidal adelanta una suba salarial a los docentes

En octubre cobrarán un ajuste por “cláusula gatillo” previsto originalmente para noviembre.

La gobernadora María Eugenia Vidal decidió adelantar el pago de la cláusula gatillo a los 300 mil docentes bonaerenses. Según confirmaron a Clarín fuentes provinciales, en octubre cobrarán el ajuste por inflación correspondiente a los meses de julio y agosto. Mientras que en noviembre se incluirá la suba de septiembre.

Lo que hace Vidal, que lleva una campaña cuesta arriba desde que perdió por casi 18 puntos en las PASO contra Axel Kicillof, es sumar una medida de alivio local, como ya hizo con el pago de un bono a los estatales y a los jubilados, un sector que Nación dejó afuera de sus mejoras post electorales.

La cláusula gatillo que se acordó con la paritaria docente es de pago trimestral: en noviembre, debían cobrar las subas por la inflación de julio, agosto y septiembre. Lo que hizo la gobernadora, en plena campaña, es adelantar los dos primeros meses para octubre. Según el Indec, el IPC nacional de julio fue de 2,2% y el de agosto 4%. Para septiembre se espera que ronde el 6%, por el mayor impacto de la devaluación. 

«No podemos pagar en octubre la inflación de septiembre porque recién se conoce a mediados de mes», aclararon a este diario fuentes provinciales. Así, ese plus se cobrará en noviembre y en febrero de 2020, el trimestre octubre-noviembre-diciembre 2019.

La pérdida de poder adquisitivo -por los paritarias retrasadas respecto a una inflación en alza-, creen en el oficialismo, fue una de las claves de la derrota en los sectores asalariados que habían votado a Cambiemos en comicios anteriores

PUBLICACIONES RELACIONADAS
María Eugenia Vidal ya dio el aval para desdoblar las elecciones
Pablo Moyano y Sergio Palazzo, la dupla para el futuro de la CGT
Vidal a Magario: “Alguien murió y esto no puede ser una pelea de políticos”

Deje su comentario

*