Ciudad

Por paro de metrodelegados no habrá subtes ni Premetro hasta las 17

Reclaman el nombramiento del personal para boleterías y mayor seguridad.

Desde las 13 de este viernes, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) paralizó las seis líneas de subte y el Premetro tras el fracaso de la reunión convocada por la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad. El paro se mantendrá hasta las 17.

«La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anuncia que tras el fracaso de la novena audiencia realizada en la Subsecretaría de Trabajo, se confirma la realización de la medida anunciada en el día de ayer (jueves)», indicaron en un comunicado.

La medida es para reclamar el nombramiento del personal para las boleterías de Catalinas y Correo Central Norte y para exigir que se mejoren las condiciones de seguridad en todo el ámbito laboral.

Roberto Pianelli, líder del gremio, explicó que «el cese de actividades será hasta las 17 para que la gente pueda volver a su casa».

Por su parte, Néstor Segovia aseguró que en la línea E «la gente viaja como ganado» y le apuntó a SBASE, la controladora de Metrovías: «El director se niega a discutir con nosotros y quiere discutir con los boleteros afuera. Nosotros vamos a defender todos los puestos de trabajo. No vamos a dejar ni uno vacío. Hasta hoy dimos un gesto de buena voluntad pero no aguantamos más. Que se atengan a las consecuencias».

Y advirtió: «Si tenemos que continuar mañana lo vamos a hacer».

«Lamentablemente nos vemos obligados a adoptar esta actitud, luego del fracaso de una serie de audiencias en la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad tras las cuales Metrovías y SBASE continúan incumpliendo el acta acuerdo de 2013, que establece los planteles mínimos del personal de Estaciones y no dando respuesta alguna respecto de las condiciones de inseguridad en las que trabajamos cotidianamente», explicaron los Metrodelegados.

«Los servicios de subterráneos tienen hoy la peor frecuencia y trenes de más de 50 años, sin escaleras mecánicas ni seguridad. Ante instalaciones deplorables y formaciones que se incendian, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires insiste en inauguraciones y en extender la actividad sin nuevos trenes. Es necesario declarar la emergencia en la línea E», aseveró en un documento el secretario de Prensa de la organización, Enrique Rositto.

«Son muy confusas las razones de este nuevo paro, lo que nos hace dudar sobre sus verdaderos motivos -sostuvo Eduardo de Montmollin, el presidente de Sbase-. Nuevamente toman de rehén al pasajero alegando que lo hacen para cuidar la fuente laboral, cuando sólo por la apertura de las 3 nuevas estaciones de la línea E se cubrieron más de 120 puestos de trabajo nuevo y se promocionaron a 100 empleados a puestos de mayor responsabilidad. En los últimos cuatro años, gracias a las aperturas de estaciones, talleres y mejoras de la frecuencia, fueron más de 600 los empleos nuevos que se generaron».

«Esperamos que recapaciten y entiendan que los ingresos de personal que estamos generando en el subte significan un esfuerzo enorme de los vecinos que son finalmente quienes con sus impuestos lo hacen posible», concluyó Montmollin.​

Desde Metrovías afirmaron que la AGTSyP «demanda un incremento en la cantidad de personal que se desempeña en las nuevas estaciones de la Línea E, pese a que la dotación de dicha línea se encuentra completa y resulta suficiente para brindar adecuada asistencia a los usuarios».

​Añadieron: «Metrovías viene participando en todas las audiencias convocadas hasta la fecha y continuará haciéndolo en pos de encontrar soluciones y minimizar la afectación a los usuarios». Concluye: «Una vez más el sindicato toma de rehenes a los usuarios».

La primera medida de fuerza por este reclamo fue el jueves 8 de agosto. En esa oportunidad el paro fue entre las 5.30 y las 7.30 en la línea E. A la semana siguiente, el martes 13, también por la mañana, fue la segunda.

El miércoles de la semana pasada fue el último día de reclamos y hubo un paro en todas las líneas. La exigencia es siempre la misma: la falta de personal en las estaciones del subte «E». En ese caso había sido desde las 21 y duró hasta las primeras horas del jueves. 

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