Provincia

Río Negro, Neuquén y una petrolera fueron a la Justicia en contra del congelamiento del precio de naftas

Tras la reunión con el Gobierno, las provincias decidieron ir a la Corte.

Fue una reunión amable, en la que funcionarios del Gobierno concedieron ante gobernadores y empresas petroleras que el decreto que estableció el valor del barril de petróleo en 59 dólares y el tipo de cambio en 45,19 pesos fue «una medida de emergencia y transitoria para paliar los efectos de la devaluación». Pero más allá de esa admisión, los funcionarios igual ratificaron que el decreto seguirá vigente, aunque «se buscará transformarlo en un acuerdo» en una próxima ronda de conversaciones.

Sin acuerdo, las provincias de Río Negro y Neuquén presentaron este miércoles una cautelar ante la Corte Suprema de Justicia. Buscan que se declare la inconstitucionalidad de la norma.

«Vamos a la Justicia porque no tenemos certeza de en qué derivarán las futuras negociaciones», dijo Weretilneck. «En la situación actual, no les confío», completó el rionegrino.

El gobernador de La Pampa, quien criticó a Mauricio Macri por no haberlo invitado a la reunión a pesar de que la suya también es una provincia petrolera, sostuvo que también irá a la Corte este miércoles.

Antes que las provincias, el martes Vista Oil & Gas, la empresa de Miguel Galuccio, se presentó en la Justicia. La compañía presentó un recurso ante el fuero en lo Contencioso Administrativo pidiendo lisa y llanamente la nulidad del decreto de Mauricio Macri. Su argumento es que el decreto que obliga a las petroleras a fijar el precio por 90 días tiene una implicancia económica fuertísima.

Según fuentes del mercado, el decreto hace inviable la explotación en Vaca Muerta para las empresas más chicas y con menos espalda. Vista Oil se prepara para poner en stand by un equipo en Vaca Muerta en las próximas horas en el que trabajan unas 80 personas.

De la reunión del martes participaron el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; el de Interior, Rogelio Frigerio; y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el neuquino Gutiérrez; el rionegrino Weretilneck y otros funcionarios de Santa Cruz y Mendoza.

Estuvieron también presentes representantes de las petroleras YPF, Shell, PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, Chevron, Exxon Mobil, Equinor, CGC, CAPSA-CAPEX S.A y Vista Oil.

Tras el encuentro, desde la Casa Rosada informaron que buscarán «transformar el decreto en un acuerdo. Tenemos 91 días, a más tardar, para hacerlo».

Y agregaron: «En los próximos días la Secretaría de Energía va a convocar a la industria y a las autoridades provinciales para consensuar los números y costos de cada uno de los sectores. Todos los sectores y los gobiernos provinciales y el nacional tenemos que hacer el esfuerzo por sostener los puestos de trabajo y llevar tranquilidad a las familias».

Para evitar que subiera la nafta tras la devaluación, a través del decreto se estableció el valor del barril de petróleo en 59 dólares y el tipo de cambio en 45,19 pesos, lo que en los hechos creó un tipo de cambio paralelo y diferente del real.

​La queja de las provincias es porque recibirán regalías por un dólar inferior a lo que cotiza en la actualidad.

«Que congelen con otro mecanismo, que bajen el impuesto a los combustibles o reduzcan el IVA. Serían mecanismos más ecuánimes y en los que la Nación también resignaría recursos y no solo las provincias”, dijo Weretilneck.

PUBLICACIONES RELACIONADAS
Para Defensoría del Pueblo, las subas en la luz “son un combo fatal para la economía de los bonaerenses”
La Defensoría cuestionó a Movistar por cambios en la facturación
Paritarias: Docentes bonaerenses rechazaron el primer ofrecimiento del Gobierno

Deje su comentario

*