Nación

Tras el fallo de la Corte, el Gobierno pide una audiencia con las provincias que lo demandaron

El pedido fue enviado por escrito y aclara los alcances de los fallos contra los decretos.

Luego del fallo de la Corte Suprema a favor de 15 provincias que cuestionaron los decretos de Mauricio Macri con el argumento de que las rebajas impositivas afectaban fondos coparticipables, ahora el Gobierno pidió una audiencia con los gobernadores para “conciliar” cómo se cumplirán esas sentencias.

El pedido, enviado por escrito a la Corte Suprema, aclarara los alcances de los fallos contra los decretos que rebajaron IVA y Ganancias. Las presentaciones las firmaron los ministros de Hacienda, Hernán Lacunza, y de Producción, Dante Sica.

“La sentencia omite cualquier referencia al modo en que debe implementarse la cautelar”, sostuvo el gobierno nacional, en un escrito que reprodujo en los 15 expedientes. Así, el Gobierno relacionó directamente el financiamiento de la rebaja impositiva con los recursos afectados.

Los ministros advirtieron que “los beneficios de los decretos” no han sido “menguados” por los fallos de la Corte Suprema, pero advirtieron: “La ausencia de precisiones de la resolución, la complejidad técnica y las complejidades para su implementación ponen en serio riesgo su mantenimiento, todo lo cual aquí denunciamos”.

El fallo

Las cautelares a favor de los gobernadores fueron firmadas por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Carlos Rosenkrantz, el presidente de la Corte, votó en disidencia. Elena Highton no votó.

Los decretos son el 561/19 y el 567/19, medidas post-PASO que Macri anunció como herramientas de alivio económico y que 15 provincias cuestionaron con el argumento de que son inconstitucionales. El 567/19 estableció la eliminación del IVA de un grupo de alimentos y el 561/19 dispuso una modificación en el alcance del impuesto a las ganancias que pesa sobre los salarios.

En paralelo con los planteos contra estas medidas, la Corte tiene también para decidir cuatro presentaciones de provincias petroleras contra el decreto de necesidad y urgencia que congeló el precio de los combustibles.

PUBLICACIONES RELACIONADAS
Lopetegui presentará ante el Senado el avance en la investigación por el apagón
Extraordinarias: se sancionó la reforma al Código Procesal Penal
El PJ no dio quorum el Senado para tratar el desafuero de Cristina Kirchner

Deje su comentario

*